Señalan la importancia de estas vías de comunicación para el sector agrario y ganadero y para luchar contra la despoblación
Uno de los caminos rurales pendientes de arreglar en Moclín. Foto del Ayuntamiento de Moclín
Un total de 67 alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de la provincia han pedido a la Junta de Andalucía que “acabe con el bloqueo del programa de mejora de los caminos rurales” y ejecute las actuaciones aprobadas en la convocatoria de 2019, de las que “apenas se ha hecho nada”.
“El Gobierno andaluz prácticamente no ha hecho ninguna obra de las previstas hace tres años, tan solo las que ya estaban resueltas por el último Ejecutivo socialista, y, para colmo, ha sacado recientemente una nueva convocatoria que impide participar a los ayuntamientos que con anterioridad resultaron beneficiarios con dos actuaciones”, han apuntado.
Así, hay municipios que “aún tienen pendientes de realización dos proyectos y no pueden concurrir a la última convocatoria. Tal es la ineficacia del Gobierno del PP en este ámbito que su forma de actuar se asemeja al perro del hortelano, porque ni pone en marcha los trabajos previstos y pone trabas para optar a nuevos proyectos”.
Los regidores socialistas han reclamado a los responsables del Ejecutivo andaluz en la provincia que “se tomen en serio este asunto, para que, de una vez, los caminos rurales de nuestra provincia mejoren y presenten la imagen que merecen quienes habitan en el medio rural y, especialmente, los que trabajan en el sector agrario y ganadero”.
“¿Así es como apuestan por el reto demográfico?”, se han preguntado para lamentar que “una herramienta que contribuye a fijar la población al territorio, al generar trabajo y mejorar infraestructuras, quede relegada entre las prioridades de la Junta”.
Los municipios de la comarca que se han sumado a esta denuncia son los de Algarinejo, Alhama de Granada, Huétor Tájar, Íllora, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona y Zafarraya.
“Estamos a la espera de ver cumplidas más de ochenta actuaciones”, han indicado los representantes locales de todos esos municipios que han demandado a la Junta “mucho más interés y agilidad a la hora de poner en marcha los trabajos, que saque del cajón las actuaciones olvidadas y se comprometa realmente con el medio rural de la provincia”.