- ¿Cómo va a evolucionar la pandemia a partir de ahora?
- ¿Cúal es el trabajo de un epidemiólogo?
- ¿Cúal es la diferencia entre las diferentes vacunas?
Alberto Aguilera
Médico y epidemiólogo
Ahora está muy en boca de todo el mundo la figura de los epidemiólogos, pero antes se sabían poco o nada de ellos.
¿Cuál es la función principal de este médico en el sistema sanitario?¿En qué consiste vuestro trabajo?
La función principal de un epidemiólogo es controlar las enfermedades infecciosas que se producen en la comunidad. Intentando cortar las cadenas de transmisión/contagios.
Los epidemiólogos trabajamos por distritos. La comarca del Poniente pertenece al distrito sanitario metropolitano. Bajo mi punto de vista esta comarca, debido a su extensión, población y dispersión geográfica, debería de tener un distrito sanitario propio, el distrito Poniente.
Hay un listado de enfermedades que cuando los centros de salud las detectan obligatoriamente deben de notificárnoslas. Tanto su sospecha como su confirmación. Las más comunes son la tuberculosis, las paperas, la gripe (en algunos casos) o las intoxicaciones alimentarias. Todos recordamos el caso de la listeriosis de la carne mechá. Ese brote lo detectó el sistema de epidemiología andaluz.
Cuando se detecta una enfermedad infecciosa se realiza la llamada encuesta epidemiológica. Esto consiste en analizar cuáles y cómo han sido los contactos del paciente. Primero se empieza con sus convivientes, luego con el centro de trabajo y por último con los contactos sociales.
Además, los epidemiólogos también hacemos estudios sobre otras enfermedades, como la diabetes o el cáncer. Quiero señalar que faltan epidemiólogos en el sistema andaluz de salud. Según la Organización Mundial de la Salud debería de haber un epidemiólogo por cada 100,000 habitantes y actualmente no se cumple esa ratio.
¿Qué importancia tienen los epidemiólogos para el sistema sanitario?
Los epidemiólogos son fundamentales para controlar las enfermedades infecciosas en la sociedad. Sin un buen sistema vigilancia epidemiológica no detectaríamos los brotes de enfermedades contagiosas.
Si tienes una buena red de epidemiólogos puedes detectar rápido los brotes de enfermedades infecciosas antes de que se descontrolen.
Para explicar tenemos un ejemplo reciente; El brote de listeriosis que hubo debido a la contaminación de la carne mechada en 2019. Si no hubiéramos tenido una buena red de epidemiólogos no se hubiera podido detectar el origen de la enfermedad. La gente hubiera seguido enfermando y muriendo, pero no se hubiera conocido de dónde provenía la enfermedad. Si tienes una buena red de vigilancia eres capaz de detectar rápido los brotes de enfermedades infecciosas y cortarlos antes de que la situación se descontrole y sea demasiado tarde. Cómo ha pasado con el caso del coronavirus.
El problema de esta rama de la medicina es que sus resultados no se ven a corto plazo, y el cortoplacismo es lo que vende a nivel político
¿Qué piensas de la administración de una tercera dosis de la vacuna en países ricos como España mientras que hay países que apenas han puesto vacunas?
Respecto a tu pregunta, yo estoy a favor de que si hay pacientes que necesitan una tercera dosis se le administre. Para eso están las vacunas, para salvar vidas.
Pero tenemos que ser conscientes de una cosa muy importante; La pandemia es global, el origen de este virus no es de Chiclana de la Frontera, viene de Wuhan, una ciudad que está a más de 10,000km del Poniente Granadino. Por tanto, la solución debe de ser global. Tenemos que vacunar a toda la población si queremos que esta pandemia acabe.
Esta pandemia es global, y por tanto si queremos que se acabe debemos de vacunar a toda la población del planeta.
Cuantos más contagios se produzcan, aquí o en África, más posibilidades habrá de que el virus mute y sea más peligroso. Eso lo hemos comprobado desde que comenzó la pandemia. Primero estaba la variante original, luego se produjo la británica, luego la Delta o India. Cada una más peligrosa que la anterior. Esto es debido a que cuando una zona arde en contagios, como pasó en la India, le damos oportunidades al virus para aumentar su capacidad de contagiar o de matar. Como dije, estamos en un mundo globalizado y lo que pasa en África, Asia o América Latina nos terminará afectando, tarde unas semanas más o unas semanas menos. No estamos en ninguna burbuja de seguridad. Eso hay que tenerlo muy presente.
Ya hay un gran porcentaje de población vacunada en nuestro país. ¿Cómo crees que será la evolución de la pandemia a partir de ahora?
Con un porcentaje de vacunación tan alto sabemos que la transmisión del virus va a disminuir, sólo por eso los contagios deben de bajar. Ahora bien, la transmisión va a depender de cuando, cómo y con quien te juntes. Si se cumplen las normas habrá menos transmisión, y si no se cumplen pues habrá más. El uso de la mascarilla sigue siendo fundamental.
El uso de la mascarilla sigue siendo fundamental para evitar contagios.
Me gustaría señalar también que la transmisión del virus depende de los síntomas. Cuanto más síntomas y más graves más transmisión. Es decir, un asintomático contagia menos que una persona con síntomas leves y una persona con síntomas leves contagia menos que una persona con síntomas graves.
¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito nuestra campaña de vacunación?
Somos el país del mundo que mejor ha gestionado la campaña de vacunación. Y esto es un éxito colectivo, de toda la sociedad. Tanto de ciudadanos, como del gobierno central, como de los diferentes gobiernos autonómicos. Debemos de estar orgullosos.
El éxito de la campaña de vacunación es de todos. Debemos de estar orgullosos de nuestro país y de nuestra sociedad.
Pienso que este éxito se ha producido por dos factores principales. Por una parte, no ha habido un movimiento antivacunas potente y otro ha sido por la confianza que tiene la gente en sus médicos de familia. Aquí la atención primaria ha jugado un papel esencial.
Se habla de vacunas esterilizantes y vacunas no esterilizantes. Explícanos las diferencias entre unas y otras.
Las vacunas que tenemos actualmente no son esterilizantes. Es decir, puedes estar vacunado, contagiarte y transmitir el virus. Aunque está comprobado que la gente vacunada contagia muchísimo menos que los no vacunados.
Cuando te contagias del coronavirus éste se empieza a acumular en las vías respiratorias superiores (nariz, boca y garganta). Entonces al hablar, toser o estornudar lo expulsas y contagias.
Las vacunas actuales (AstraZeneca, BioNTech, Moderna y Pfizer) crean los anticuerpos principalmente en sangre y médula ósea. Una vacuna esterilizante, como la que está desarrollando el equipo español de Enjuanes, utiliza un método de inoculación intranasal, (es decir, se mete por la nariz y no con una aguja) esto hace que los anticuerpos se propaguen mucho más en la nariz y la garganta. Entonces el virus no se acumule en esas zonas, y por tanto, no contagias.
Las vacunas actuales funcionan al revés, una vez que te contagias es cuando los anticuerpos generados por la vacuna atacan al virus.
Mucha gente tiene miedo de las vacunas, ya que dice que no son seguras ¿Qué le dirías?
Las vacunas son seguras. Todas las que tenemos. Me gustaría explicar un poco la diferencia entre unas vacunas y otras. Ya que la que más miedo produce son las de ARN mensajero.
Todas las vacunas son seguras. Ninguna vacuna te introduce el virus de la COVID.
La vacuna de AstraZeneca tiene una tecnología clásica de sector viral. Te introduce un adenovirus (virus del resfriado común) con material genético del coronavirus. Es como si le mandase una foto del coronavirus a tu sistema inmune para que lo reconozcan. Una vez que el virus entra en tu cuerpo, tu sistema inmunitario lo reconoce y manda los anticuerpos adecuados para combatirlo. Explicado de forma sencilla, la vacuna trae una foto del bicho, y le dice a tus defensas “oye, este va a venir a mataros, quedaos con su cara”.
En cambio, las vacunas de ARN mensajero (Pfizer, BioNTech y Moderna) te introducen la “receta” (una proteína) para que tu sistema inmune cree los anticuerpos adecuados para combatir al virus una vez te infectes.
Son dos tecnologías diferentes, pero totalmente seguras y muy efectivas. Y recalcar que ninguna vacuna te introduce el virus del coronavirus, ninguna.
Debemos de ser conscientes de que la inteligencia que suponen estas vacunas para luchar contra la COVID. Son una maravilla de la medicina, es algo increíble.
¿Por qué antes había que esperar 6 meses a vacunarte después de haberte contagiado de la COVID y ahora sólo es un mes?
Este cambio de opinión ocurre porque en la primera etapa de la vacunación no había vacunas de sobra y se había comprobado que si te contagiabas de la COVID la inmunidad te duraba 6 meses. Por tanto, tenía sentido que, si durante 6 meses estabas protegido, no ponerte la vacuna y ponérsela a otra persona que no tuviese ningún tipo de inmunidad.
En la lucha contra la pandemia no hay verdades absolutas. Nada es blanco o negro.
Aquí me gustaría comentar que, muchas veces, desde la opinión pública se nos acusa de cambiar de opinión, de decir un día que hay que tomar determinadas medidas y dos semanas después decir otra cosa diferente. Pero es que en la lucha contra la pandemia no hay certezas, no hay verdades absolutas. Según la información que tenemos en un determinado momento y según la situación tomamos unas medidas. Si más adelante tenemos otra información pues tomamos otras. Aquí no hay blanco o negro, nos movemos en una escala de grises.
Un ejemplo: Al principio pensábamos que la gente contagiada comenzaba a infectar una vez que empezaban los síntomas. Luego se comprobó que no, que podías infectar hasta 48 horas antes de desarrollar los síntomas. Esto fue un shock porque implicaba cambiar todo en el tema de aislamientos. Pero nos adaptamos.
Por meter algo de humor, estoy contento de que haya vuelto el fútbol, antes todos eran epidemiólogos ahora todos vuelven a ser entrenadores de fútbol.
¿Es cierto que la mayoría de los contagios se produce por aerosoles y no tanto por tocar superficies?
Se ha demostrado que los contagios por tocar superficies, es decir, aquellos que se producen cuando tocas una superfice donde alguien ha tosido, te llevas la mano a la boca y te contagias, son muy pocos. Y que la mayoría son por aerosoles, de ahí la importancia del uso de la mascarilla en interiores.
Hay que entender los aerosoles como si fuese el humo de un cigarrillo. En una habitación cerrada fumas y el humo se expande, pues igual es con el virus. Por eso es tan tan importante usar mascarillas en espacios cerrados.
Hay que entender los aerosoles como el humo de un cigarrillo. Cuando fumas en una habitación cerrada el humo se expande. Lo mismo hace el virus.
Yo soy un firme partidario de usar mascarilla a partir de ahora en espacios cerrados, no sólo por el covid, sino por la gripe o los resfriados. Antes, cuando veíamos a los asiáticos usando mascarillas nos reíamos de ellos. Lo que pasa es que ellos han sufrido varias epidemias como el MERS o el SARS y saben que funcionan para parar las infecciones.
¿Qué opinas sobre la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan?
El origen del virus no está claro. Lo más normal es que se haya producido a través de una zoonosis, es decir, el salto del virus de un animal a un humano. El 70% de los virus y bacterias que nos enferman provienen de zoonosis. Por ejemplo el virus del SIDA venía de los monos o el MERS de los camellos. Por tanto, no es el primer virus respiratorio que viene de un animal.
El origen del virus no está claro. Dónde se originó hay un laboratorio de los más potentes del mundo sobre investigación coronavirus. ¿Esto realmente importa? No.
Dicho esto, en Wuhan, dónde se produce el virus. Hay uno de los laboratorios más importantes de investigación sobre coronavirus del mundo. ¿Podría haber sido este lugar su origen? Pues no se sabe. Aquí lo que pasa que se mezclan muchos intereses sobre geopolítica, la lucha de EEUU contra China, la de Rusia contra la Unión Europea. Pero realmente no es importante esto, la verdad. Lo que es importante es que se investigue para que no vuelva a ocurrir más. Que provenga de un sitio o de otro, no es muy relevante para gestionar la pandemia ahora mismo.
Alberto hace hincapié en poner en valor la importancia de la atención primaria en nuestra comunidad. «La atención primaria es la primera barrera de salud y es sumamente importante para que todo el sistema sanitario funcione. Debemos de recuperar la atención primaria presencial y luchar por que esté bien dotada. La salud de todos depende en gran parte de ella».
La atención primaria no puede estar en la situación actual. Hay que recuperar la atención primaria presencial.
Para finalizar me subraya que en Andalucía tenemos un gran sistema de epidemiología. ¿Precario? Sí. ¿Con falta de financiación? Sí. Pero consolidado, y con una red de profesionales que sabían lo que hacían y cuando han tenido que responder han respondido. Eso sí, a base de estar 2 meses currando 12 horas al día durante los 7 días de la semana.
Muchas gracias a Alberto Aguilera por su tiempo para realizar esta entrevista y por defender el sistema público andaluz de salud. Desde todo el equipo de La Plaza Digital seguiremos lucharemos para defender la sanidad pública andaluza.