Miguel Jáimez
Asesor laboral
50 Aniversario Volaera Flamenca
Cuando llega un momento tan especial en nuestra ciudad como el cincuenta aniversario del certamen flamenco con más enjundia de nuestra provincia y de los que más de Andalucía no, puedo dejar de recordar a muchos amigos de mi padre que hicieron posible que se celebrara este concurso de cante jondo.
Aquellos socios que crearon la Peña Flamenca Alcalzaba, mi padre tenía el carnet como número seis de esta gran Peña y muchos otros amigos tenían números cercanos e hicieron posible la creación de este certamen tan importante. Entre ellos estarían Modesto Pérez, Manolo Díaz Córdoba, Rafael Díaz Córdoba, Cecilio Romero, José Martín, Pedro Martín, Francisco Fernández y muchos otros. Seguro que hay más gente que yo desconozco.
Aún recuerdo muchos días que, entre juegos y a veces terminando dormidos entre dos sillas de anea, escuchabas los cantes de grandes del flamenco que pasaron por la Peña o arrancándose algunos de los socios cuando el vinillo hacía que se animaran.
Éramos como una gran familia de familias en la que todos los niños éramos como hermanos, aun de muchos de ellos lo soy, era como nuestra segunda casa, si no estábamos en el Casino, estábamos en la Peña, si querías encontrar a tus padres sabias que en alguno de los dos lados iban a estar.
En el certamen te impresionaba cuando algún cantaor rompía ese sepulcral silencio con esa voz dura y potente que estremecía, esos quejidos que te llegaban a impresionar, en muchas ocasiones cuando escuchabas el cante puro y ortodoxo era como si escucharas los lamentos más profundos del alma o al menos eso me parecían a mí.
Quiero desear a los socios y a la directiva actuales un gran éxito en todos los actos de celebración del 50 aniversario de este gran certamen flamenco, espero que nunca se pierda y siga creciendo como hasta ahora y que viva por siempre el flamenco.