Las buenas condiciones laborales del campo francés hacen que, mientras que aquí faltan trabajadores, mucha gente decida echar la temporada de vendimia en Francia. Se trasladarán un total de 11.300 trabajadores desde Andalucía
Con unos salarios que pueden rondar los 1500 al mes con una jornada de 35 horas semanales, muchos trabajadores y trabajadoras granadinas y de la comarca se trasladarán a Francia para comenzar la temporada de la vendimia, que suele durar unos 40 o 50 días.
Los sindicatos señalan que resulta paradójico que los cupos para trabajar en las campañas agrarias de Francia se cubran de inmediato, mientras que en nuestra provincia los empresarios agrarios tengan que recurrir a temporeros de otros países para cubrir la demanda porque la mano de obra española suele ser reacia a cubrir estos trabajos.
Esta contradicción tiene mucho que ver con la calidad de las condiciones laborales que se dan en uno y otro país, y por eso, el contingente de vendimiadores y vendimiadoras se ven obligados a viajar a Francia para trabajar en mejores condiciones laborales, ya que en nuestra provincia, estas condiciones son peores, por los reiterados incumplimientos de los convenios colectivos.